martes, 10 de mayo de 2011

Albóndigas

Una típica comida fácil y [relativamente] rápida de preparar, con tantas variantes como personas; para los cocinicas más principiantes colocamos aquí una de estas variantes (inspirada parcialmente por Gordon Ramsay en alguno de los capítulos de Kitchen Nightmares), que dan lugar a unas jugosas y deliciosas bolas de carne.

Ingredientes
1 kg. de carne picada
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo (grande)
1 tomate
2 dientes de ajo (orientativo, para principiantes)
250 ml de leche
Sal, pimienta, orégano

Preparación
1. Picar fino (o no tanto, dependiendo de vuestro gusto por los tropezones) la cebolla, el pimiento y el tomate.
2. Mezclar en un cuenco la carne picada con la cebolla, el pimiento, el tomate y la leche. Salpimentar y 'oreganar' al gusto y mezclar bien la masa.
3. Hacer bolas de unos 6 cm de diámetro y freirlas en sartén con abundante aceite y fuego relativamente fuerte (4/6 puede valer) con el fin de que se tuesten bien por fuera, pero por dentro queden jugosas. Colocarlas sobre papel de cocina para que absorba el aceite.

Observaciones
  • La carne picada puede ser de lo que cada uno quiera. A mi particularmente me gusta mitad y mitad de cerdo y ternera.
  • No tengáis miedo de mancharos las manos, amigos cocinicas; es la forma más fácil de mezclar la carne y hacer las bolas.
  • Hay gente que prefiere sumergir las albóndigas en aceite, tipo freidora, pero mi experiencia me dice, que aunque sea un poco más laborioso y se ponga todo perdido, el resultado es mejor en sartén y algo menos de medio dedo de aceite.
  • Aunque son lo suficientemente sabrosas como para comérselas sin acompañamiento, les pega muy bien una salsa de tomate triturado con tropezones sofritos (e.g. pimiento rojo, tomate natural, cebolla, ajo). Una pizca de cayena o comino le puede dar un toque especial a esta salsa.

Puntuación

1 comentario:

  1. Gordon Ramsey, qué chef!! Y qué programas los suyos. Siempre acabas aprendiendo algún truco, y te enseña que puedes hacer platos espectaculares sin meterte en extrañas recetas.
    Al hilo de estas albóndigas, tb enseñó una receta de hamburguesas... espectacular!!! La probé y es buenísima y muy simple. Algún día las colocaremos en el blog

    ResponderEliminar