domingo, 8 de julio de 2012

Anchoas en vinagre


De vuelta por estos lares, os traigo una receta clásica y tradicional. No consume apenas tiempo y los resultados, ¡garantizados!

Ingredientes
- anchoa fresca (300 g para un aperitivo para 4 personas, como orientación)
- vinagre de vino blanco
- 2 dientes de ajo (orientativo, dependiendo del grado de vampirismo)
- sal
- aceite de oliva
- perejil fresco

Preparación
1. Desespinar y limpiar las anchoas. En tu pescadería habitual, si lo pides, lo más probable es que te quiten la espina ya, con lo que te ahorrarán el trabajo más tedioso. Si es así, simplemente pasarlas un poco por debajo del agua para impiarlas un poco y quitar algua escama que quede.
2.Sobre una tartera o recipiente de fondo plano, colocar las anchoas abiertas hasta tener una capa entera; salar y cubrir con vinagre. Repetir con tantas capas como sea necesario  asegurarse de que quedan todas las anchas totalmente cubiertas por el vinagre.
3. Dejar macerar en el frigorífico durante un día.
4. Una vez curadas las anchoas, retirar parte del vinagre. Picar fino ajo y perejil, repartiéndolo entre las capas de anchoas, junto con un poco de aceite. Dejar un día más macerando y ¡len su punto para comer!

Observaciones
  • Como tiempo de maceración se ha dado aproximadamente un día, pero la indicación más fiable es cuando la carne de las anchoas se haya tornado blanca.
  • Si no os gusta demasiado el vinagre u os resulta muy fuerte, podéis hacer la maceración con agua salada o mezcla de vinagre y agua en la proporción que más os agrade.
  • Procurad no pasaros con el aceite, o de lo contrario al cabo de un par de días las anchoas empezarán a estar pastosas.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario